domingo, 13 de abril de 2014

Referencias y Gráficas

Referencias

Para esta tarea he elegido el siguiente articulo: Wang Yanqun, Haynor, D. R., & Yongmin Kim. (2001). A finite-element study of the effects of electrode position on the measured impedance change in impedance cardiography. Biomedical Engineering, IEEE Transactions on, 48(12), 1390-1401


La cantidad de referencias por página son:

1ra Página:    10          4ta Página:     4        7ma Página:      0         10ma Página:      4
2da Página:   10          5ta Página:      2        8va Página:       1         11va Pagina:       1
3ra Página:    1           6ta Página:      0        9na Página:       7

Mientras que en las secciones podemos encontrar:

Introducción:    19
Método:            8
Resultados:       1
Discusión:        13
Conclusión:       0

En el articulo podemos observar que en la sección de introducción es donde encontramos mayor cantidad de referencias, seguido de la discusión. Esto es porque en la introducción hace referencia de la mayoría de los estudios y técnicas usadas en la medición de la cardiografía de impedancia y en las discusiones se trata de comparar esas técnicas y sus respectivas aportaciones.

Gráficas

La idea de las gráficas es poder representar datos, de tal forma que podamos visualizar la información cuantitativa de manera mucho mas sencilla y deductiva.

Pero no siempre las gráficas que encontramos son tan fáciles de interpretar (aunque uno de los fines sea precisamente eso), y lo digo por que no siempre están bien presentadas, ya sea por el tipo de gráfico utilizado, su contraste, su claridad, su resolución, su tamaño, etc. 

Una gráfica que no me ha gusto mucho es el que os muestro a continuación y cuya referencia es: Wang Yanqun, Haynor, D. R., & Yongmin Kim. (2001). A finite-element study of the effects of electrode position on the measured impedance change in impedance cardiography. Biomedical Engineering, IEEE Transactions on, 48(12), 1390-1401.



Como podemos observar la escala del "Eje Y" no me da a conocer precisamente los valores del tamaño de las barras, las letras de la leyenda y lo concerniente al "Eje X" no están claras, no tiene una buena resolución y al final el color de las barras no se pueden distinguir bien.

Por otra parte, una de las pocas gráficas que me gusto, es el que encontré en el siguiente articulo: Heinroth KM1, Elster M, Nuding S, Schlegel F, Christoph A, Carter J, Buerke M, Werdan K. (2007). Impedance cardiography: A useful and reliable tool in optimization of cardiac resynchronization devices. European Society of Cardiology.


Las diferencias de las dos gráficas presentadas resaltan a la vista, como las escalas y la claridad......Bueno, sin mas por hoy, hasta la próxima tarea.

1 comentario:

  1. Hola Nacho, siento responder hasta ahora; en cuanto a la segunda gráfica realmente yo no la veo muy complicada, aunque tampoco diré que es una gráfica magnifica, pero si esta entre las mejor gráfica que encontré respecto a este tema, ya que en otros trabajos similares solo ponen las gráficas pero no los valores de los ejes y mucho menos ubican los puntos, generalmente la onda de las señales es conocida y el personal sanitario es el que interpreta de forma adecuada. Claro! generalmente los valores numéricos están aparte, en un indicador digital.

    Saludos,

    ResponderEliminar