miércoles, 12 de marzo de 2014

El Método Cientifico

El método científico es un conjunto pasos ordenados y sistematizados empleados en una investigación cuya finalidad es el de incrementar o producir conocimientos. Si bien es cierto que diferentes campos de la investigación utilizan el método científico, esto no quiere decir que sean las mismas, hay que tener en cuenta que no es único y mas aun que ningún método es un camino infalible para generar conocimiento científico.

Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio método para incrementar nuestro conocimiento, y que posiblemente la hemos ido cambiando unas por otras ya que eran mas apropiadas para llegar a nuestro objetivo, pues lo mismo ha pasado desde hace muchos años, por la cual la mayoría de los investigadores científicos han encontrado y seguido ciertos pasos que a otros también les resulto ser útil en su proceso de investigación.


Entre las "Etapas del método científico" que podríamos encontrar en algún libro o la internet son:

  • Observación, consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza.
  • Formulación de hipótesis, consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
  • Experimentación, es reproducir y observar varias veces el fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
  • Conclusiones,  interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.

Todo esto nos lleva de alguna manera a una ley científica, que es la formulación de las regularidades observadas de un hecho o fenómeno natural, cuyas leyes se integran a su  vez en teorías científicas, que es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

Hasta aquí mi granito de arena en cuanto al método científico.




2 comentarios:

  1. Gracias Max.
    Es un tema complejo. Como dices, no hay ningún método perfecto que garantice la generación infalible de "conocimiento científico", pero también es verdad que hay procedimientos mejores que otros.
    En todo caso, el elemento de observación y experimentación son claves. Se pueden plantear "métodos para mejorar el conocimiento" como la meditación, o la exposición al placer artístico que son efectivos, y deseables en muchas ocasiones, pero claramente no encajan con lo de "científico"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier método que sirva y nos facilite la vida...bienvenido sea!

      Eliminar